Hace un tiempo, el Reglamento Técnico Andino publicó las normas que se deben tener en cuenta a la hora de colocar etiquetas en la ropa y el calzado. Es importante, que todos conozcan esta información, ya que es obligatorio presentar todas las etiquetas requeridas en cada etapa de la comercialización incluyendo el momento de la adquisición del producto por parte del consumidor final, para así evitar sanciones.
¿Por qué son importantes las etiquetas?
Las etiquetas son un elemento informativo pues al ofrecer características básicas sobre el producto ayudan a las personas en su decisión de compra. En toda ocasión, el comprador busca materiales, tallas y/o modelos específicos y cuando estos datos están ausentes o incompletos en los productos, son opciones inmediatamente desechadas. Adicional, están en su derecho de conocer la composición y procedencia del producto que desean comprar ya sea por efecto de garantía, modo de uso o en caso de que quieran adquirir nuevos productos de la marca.
Recuerde que el reglamento de etiquetas es un documento consensuado por todos los países miembros de la comunidad Andina, la cual tiene como prioridad alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, además de evitar prácticas que puedan inducir al error en los consumidores o usuarios sobre los productos comercializados en la subregión Andina.
Resoluciones 2107 y 2109
Las resoluciones 2107 y 2109 especifican la información requerida para cada producto y las excepciones vigentes para cada caso. Algo que se debe resaltar, es que es permitido utilizar varias etiquetas con tal de no dejar por fuera ningún dato. Las normas aclaran que para algunos productos es importante especificar el material con el que están hechos, la tallas y el país en el cual son manufacturados.
En MTS nos mantenemos actualizados respecto al Reglamento Técnico Andino para ofrecerle el mejor servicio de etiquetado. Si tiene alguna pregunta ¡Contáctenos!