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Canal Suez

Lo que debe saber sobre el bloque en el canal del Suez y su impacto en el comercio a nivel mundial

Canal Suez

El martes 23 de Marzo un portacontenedores de bandera panameña quedó varado y atravesado en el canal del Suez. Las autoridades del canal, informaron que el barco atascado pertenece a la empresa Evergreen y cuenta con 400 metros de eslora y una capacidad de carga de 224.000 toneladas. Explicaron que la nave quedó atravesada en el kilómetro 151 del canal, en el tramo sur y que la causa del incidente puede estar relacionada con fuertes vientos presentados en medio de una tormenta de arena que dificulta la visibilidad. 

Esta congestión causó que para el día viernes 26 de marzo, más de 230 barcos tuvieran que esperar (tanto desde el Mar Mediterraneo como desde el mar Rojo) para poder atravesar el canal. Luego de 3 días consecutivos de trabajo para intentar desencallar la embarcación aún no era posible prever en cuánto tiempo estaría descongestionado el canal lo cual era preocupante ya que por este pasa el 12% del comercio marítimo a nivel mundial. 

Para el lunes 29 de Marzo, el enorme carguero Ever Given finalmente pudo ser reflotado y desencallado. Pero, el bloqueo causado durante casi una semana traerá consecuencias para los bolsillos de millones de personas. De hecho, con el transcurrir de los días se estima que había por lo menos 369 embarcaciones esperando para poder cruzar, muchas de ellas eran cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural. 

La preocupación y frustración para la industria naviera es evidente, pues tan solo el primer día de bloqueo los precios mundiales del crudo (petróleo) subieron más de un 6%. Y a esto se le suma que, según Osma Rabie – Jefe de la Autoridad del Canal del Suez, el encallamiento del carguero estaba costando entre US$14 a US$15 millones por cada día de bloqueo a pesar de que el canal habilitó un paso antiguo para permitir el tránsito de otros barcos. 

Según un informe presentado por la aseguradora alemana Allianz, el bloqueo podría costar al comercio mundial entre US$6000 y US$10.000 millones semanales y reducir el comercio anual entre 0,2 y 0,4 puntos porcentuales. También, teniendo en cuenta que un bloqueo de este tipo afecta los tiempos de entrega de mercancía, la acumulación en puerto y aumenta los costos para el consumidor final ya que muchas empresas consideran tomar rutas y transportes alternativos que triplican el costo previsto inicialmente. 

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