Desde el 28 de abril del 2021, en Colombia se han realizado movilizaciones en diferentes vías del país con el fin de demostrar el inconformismo ante el actual gobierno. Paralelo a esto el puerto de Buenaventura registró haber llegado a su tope máximo mientras que muchos buques no recalaron en Colombia, es decir no dejaron mercancía y tampoco pudieron ingresar para llevarse aquella que estaba lista para exportación.
De hecho, la firma C.H. Robinson Worldwide envió un comunicado en el que informaba que su agente de Asia no recibiría más cargas que tuvieran como destino a Buenaventura. Este servicio entraría en suspensión temporal debido al paro nacional y a razones de orden público. Así mismo expresó la búsqueda de alternativas para despachar las cargas a los puertos de Barranquilla y Cartagena.
El transporte entre los diferentes puertos, exige una nueva logística por lo cual: se han presentado incrementos en los costos para los empresarios que deseen movilizar su mercancía, congestión en los puertos de Buenaventura, Barranquilla y Cartagena, atraso en los envíos y reprogramación en el transporte de carga. Esta situación podría tardar más de un mes para volver a estabilizarse.
En MTS Multimodal & Trade Services estamos al tanto de la realidad colombiana y nos mantenemos preparados para responder de forma oportuna a los constantes cambios que se están presentando. Le invitamos a leer nuestro artículo sobre las normas para el etiquetado de ropa y calzado.