Las recientes lluvias del mes de Julio en China han impactado fuertemente los puertos del sudeste del país, especialmente el puerto Yantian. Esto se suma a los cierres realizados durante el mes de mayo gracias a un rebrote de Covid - 19 en el país. Como resultado, se han visto obligados a dirigir los buques hacia Vietnam, tratando de buscar soluciones, pero estos terminales también están presentando cierres a causa del Covid - 19.
Los buques que logran salir del puerto de Yantian con destino a la costa occidental de Estados Unidos, llegan al tope de mercancía y se encuentran con la noticia de que los transportistas ferroviarios han ralentizado sus trenes; como el caso de la Union Pacific (UP) que sigue sin movilizar contenedores hacia la terminal intermodal Global 4 (de Chicago). O como la Ferrocarril Burlington Northern & Santa Fe (BNSF) que ha ralentizado sus trenes hacia el mismo destino.
La mercancía que queda en el puerto está haciendo cada vez más evidente la congestión portuaria, que junto con el aumento de demanda y las limitadas reservas intermodales impulsan el cobro de tarifas por parte de los transportistas. También se presentan problemas con los transportadores terrestres (camiones) los cuales demoran hasta 8 días para realizar la recolección de carga, hecho que afecta los itinerarios de recaladas y recaladas de buques en Colombia causando así retrasos y cancelaciones.
Como lo afirma Jon Monroe, analista de los sectores marítimo, portuario y logístico, “Toda la cadena de activos está ahora atascada: las fábricas no pueden consolidar el producto en los contenedores, los buques siguen sin hacer recaladas regulares, las terminales no pueden trabajar con los buques y los transportistas ferroviarios no recogen los contenedores de las terminales”.
En medio de toda esta situación los agentes NVOCC han decidido entrar al mercado con el uso de buques fletados, y a pesar de que los costos por flete son demasiado altos (entre 100.000 y 200.000 dólares por día) los beneficiados de la carga se acercan para poder contar con el servicio. Dado que, de forma paralela hay buques que deben esperar más de 3 o 4 días parados en el puerto por falta de cuadrillas para poder descargar. Esto es preocupante, ya que en los puertos del Noroeste de Estados Unidos el tiempo de permanencia en puerto es sólo de 60 días.
Todos los incrementos de costos en la cadena de activos, son finalmente pagados por las personas que importan mercancía desde Asia. Es por esto, que es importante conocer la situación actual para comprender los costos elevados, los retrasos y las mejores alternativas para próximas compras (se recomienda reservar con 4 a 6 semanas de antelación). En MTS Multimodal & Trade Services nos mantenemos al tanto para poder ofrecer el mejor servicio para su empresa.